“No perdamos la perspectiva, yo ya estoy harta de decirlo,
es lo único importante.”
Ficha del libro:
Título: La colmena
Autor: Camilo José Cela
Fecha: 1951
Movimiento: Literatura no arraigada
Género: Novela realista y social
Tema: Sociedad
Páginas: 336
Resumen:
La colmena es una
historia coral, por lo que no hay un solo resumen hay muchos. El protagonista
de este libro es el Madrid de la postguerra. Esta ciudad se presenta como un
enorme enjambre de personas, ricas, pobres, honradas, indecentes… predominando
estas últimas. La historia se desarrolla
en tan solo tres días, y no enteros. Durante este periodo de tiempo los
personajes interaccionan unos con otros, entre mezclando sus vidas. No hay un
hilo argumental claro.
"Seguimos
en las mismas inútiles resignaciones... Es grave confundir la anestesia con la esperanza..."
Opinión personal:
Agárrate que vienen curvas. Este no es un libro fácil, así
que si decides leerlo ármate de valor y de una buena libreta si no quieres
perderte, desde luego merecerá la pena. Para empezar en este libro hay cerca de
300 personajes, tranquilos, no todos son igual de importantes, algunos de ellos
solo aparecen en una o dos escenas, aunque tampoco hay un protagonista.
Este enjambre tan extenso es tan solo la primera de las
dificultades que presenta esta novela, esta se solventa con una buena memoria.
La segunda dificultad es algo más problemática, se trata de la estructura
temporal. La historia no se desarrolla
con hilo temporal continuo como la mayoría de los libros. Tenemos que
andar con pies de plomo para saber en que momento exacto nos encontramos, ya
que hay saltos en el tiempo y escenas que acontecen de manera simultáneamente.
Tenemos que tener en cuenta que cada capítulo corresponde a un tiempo
diferente:
Capítulo 1 --> Tarde del primer día
Capítulo 2 --> Anochecer
del primer día
Capítulo 3--> Tarde del segundo día
Capítulo 4 --> Noche del primer día
Capítulo 5 --> Tarde del segundo día
Capítulo 6 --> Mañana del segundo día
Final --> Mañana del tercer día
Aparte de todo este lío, que sé que puede asustar un poco, La colmena es una gran novela escrita
de un modo simplemente magistral. Cela utiliza de manera precisa e increíblemente
eficaz dos claros tipos de tono, uno culto, literario, novelesco para la
narración, y uno mucho más simple y coloquial lleno de coletillas para los
personajes. Personalmente este es uno de los motivos por los que Cela es mi
escritor favorito. Las frases usadas por el narrador pueden ser tan pronto
mordaces y duras, como hermosas. Quien haya leído algo de mi autoría sabrá que
soy buena amiga de las metáforas, y bajo mi opinión, nadie las usa como Cela,
son originales y sutiles, por no hablar las descripciones.
“Martín va desbocado,
el pecho jadeante, las sienes con fuego, la lengua pegada al paladar, la
garganta agarrotada, las piernas flácidas, el vientre como una caja de música
con una cuerda rota, y los ojos más miopes que nunca.”
¿Y como iba yo a hablar de La colmena sin mencionar a mi amor literario? Martín Marco. Este
personaje, sin ser el protagonista, que como ya se ha dicho, no hay ninguno, se
podría considerar como la abejita principal. Se trata de un poeta pobre que
vagabundea por el concurrido Madrid. Es el personaje que mejor se describe
tanto en aspectos físicos como psicológicos, además de darse varios datos sobre
su vida antes de la novela. También sirve como núcleo para gran parte de las
historias, es el único personaje que aparece en todos los capítulos. Como ya he
dicho este personaje es mi amor literario, es un hombre bohemio, soñador y con
ideas progresistas sobre la sociedad, la filosofía. Cree en la igualdad y se
presenta como alguien tierno y compasivo. Es de los pocos personajes que
parecen salir bien parados en este libro.
"-¡Felíz tú! Yo creo que no hay
tiempo para nada; yo creo que si el tiempo sobra es porque, como es tan poco,
no sabemos que hacer con él.
Nati frunció graciosamente la nariz.
-¡Ay, Marco, hijo! ¡No empieces a colarme frases profundas!
Martín se rió."
Nati frunció graciosamente la nariz.
-¡Ay, Marco, hijo! ¡No empieces a colarme frases profundas!
Martín se rió."
Otro personaje muy importante es Doña Rosa, la dueña del
café donde trascurren un buen número de las
escenas y sirve como punto de reunión para los personajes. Es una mujer tirana,
de mal carácter, violenta y que siente simpatía con las ideas de la Alemania
Nazi. Trata mal a sus empleados, con lo que Cela quería representar las
desigualdades que había en la época entre los bandos de la Guerra Civil. Para
mí este es el personaje contrapunto de Martín. Porque aunque Cela quisiese
hacer una crítica objetiva de la sociedad, y es duro con todas las clases
sociales e ideologías, entre líneas se pueden ver las tendencias del autor.
Entre los 300 personajes que aparecen en el libro hay muchos
más destacables, pero se necesitarían varias entradas para poder hablar de
todos ellos. Por lo que lo dejaremos en estos dos que sirven como
representantes de las “dos Españas”. Los temas de este libro son muy variados, ningún
lector se quedará indiferente. Habla de política, economía, igualdad, lujuria,
fidelidad, homosexualidad, represión, el miedo… de una manera clara, explicita
para la época (por lo la novela que estuvo censurada). Estos distintos temas se
enlazan entre sí mediante a los distintos personajes.
El libro está escrito en presente, que a mi parecer tiene un
merito añadido, mantener este tiempo verbal durante las 336 páginas sin
perderlo pese a los saltos temporales a mi parecer es una hazaña. Esta novela
es un autentico reto para el lector, sobre todo para los más jóvenes o para los
que están acostumbrados a novelas más
ligeras. Pero yo creo que merece la pena, es una de las novelas más
interesantes que he leído en mi vida. El estilo del autor es inmejorable y la
estructura en escenas cortas te hace querer leer la siguiente, o buscar la
nueva de tu personaje favorito. El retrato que hace Cela es tan completo que
pronto empezarás a ver a tu alrededor a los personajes, a sentir simpatía por
algunos, odio a otros, puede que (como en mi caso) hasta amor.
Te recomiendo este libro si:
- Te gustan los retos.
- Te encantan las novelas sobre la postguerra.
- Quieres una novela compleja, con un estilo narrativo fantástico y cierto toque de humor mordaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario